Malditos romanos

Los números romanos nos sirven para enumerar todo tipo de cosas: las jornadas gastronómicas, los congresos médicos, los siglos antes y después de Cristo, las dinastías egipcias, los reyes europeos, los papas de Roma, los capítulos del Quijote o las películas de Rocky.

Numeros_romanos

Un consejo de la RAE

En los textos no manuscritos, la Academia recomienda escribir los números romanos en versalita.

Una aclaración

La versalita es un tipo de letra con el tamaño de una minúscula pero con la forma de una mayúscula. Las versalitas también tienen mayúsculas: si las colocamos a comienzo de frase o escribimos un nombre propio, la primera letra irá en mayúscula y las siguientes en versalita: Pedro vive en Nueva York.

Casos prácticos:

  • La regla general: en todos los textos no manuscritos se escriben los números romanos en versalita: siglo1 iv, xii o xxi; La corporación municipal acordó el xxiv de marzo de mcmxlix la colocación de esta placa.
  • Una excepción: cuando van acompañados de un nombre propio o una expresión denominativa con mayúscula inicial, los números romanos se escriben en mayúsculas y no en versalitas: el papa Benedicto XVI, el rey Juan Carlos I, IV Congreso Internacional de Agroeconomía y Agricultura.

Usos recogidos por la RAE:

Dos advertencias

Para las ocasiones en las que los números romanos se usan con valor ordinal:

  • Números romanos y símbolos de ordinales no casan: la cuarta copa de la reina de polo sobre elefante se escribe la «IV Copa de la Reina de Polo sobre Elefante» y nunca, de ninguna de las maneras, la «IV.ª Copa de la Reina de Polo sobre Elefante».
  • Cuando la numeración romana se hace excesivamente larga y compleja, se coloca el numeral ordinal y no el romano. Si vamos a celebrar el septuagésimo octavo festival del queso rodante, escribiremos «78.º Festival del Queso Rodante»7 y no «LXXVIII Festival del Queso Rodante».

Una curiosidad

Para los que son muy detallistas y quieren escribir versalitas en internet pero no saben cómo: pues como es un documento html es cuestión de tocar el código css: el año <span style=”font-variant: small-caps;”>mdvii</span> se verá como el año mdvii.

1 Siglo siempre se escribe en minúscula salvo por exigencias de la puntuación. También su abreviatura, «s.»; «S.», en mayúscula, es la abreviatura de «san» (también en minúscula).
2 Se alternan con la abreviatura del numeral ordinal: 18.ª dinastía o XVIII dinastía.
3 24-VII-1965, aunque está en desuso.
4 En desuso, hoy día suele ser más habitual utilizar la numeración arábiga.
5 El País. Lunes, 6 de septiembre de 2010. Año XXXV. Número 12.131.
La numeración romana se usaba para las principales carreteras. Hoy día han sido sustituidas en su mayoría por autopistas, con numeración arábiga como la mayor parte de carreteras nacionales.
Al escribir un número acompañado de un ordinal en superíndice, escribimos siempre el punto después del número y el  ordinal después del punto.

Información extraída de: REAL ACADEMIA DE LA LENGUA, Ortografía de la lengua española, Espasa, Madrid, 2010.

Escrito por B
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Corrección y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Malditos romanos

  1. Un ateo dijo:

    Es “capítulos del _Quijote_”, no “capítulos de “_El Quijote_”. (“_algo_” = “algo” en cursiva).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s