a&b recomienda: Tres series de novela negra

Si quieres regalar literatura por Navidad, nosotros te recomendamos tres series de novela negra: la serie Kenzie y Gennaro, de Dennis Lehane; la serie Brahim Llob, de Yasmina Khadra, y la serie Mario Conde, de Leonardo Padura. ¡16 libros en total!, un autor estadounidense, uno argelino y otro cubano: el primero escribe en inglés, el segundo en francés y el tercero en castellano.

Novela_negra2

Dennis Lehane. Serie Kenzie y Gennaro. Boston. RBA

Patrick Kenzie y Angela Gennaro no se han movido del barrio de Dorchester, una zona deprimida de la ciudad de Boston. Son listos y más duros de lo que parece. Tienen un gabinete de detectives, y para los trabajos sucios recurren a Bubba Rugowski, traficante de armas-guion-animalico de corral-guion-sociópata.

Hollywood: Dennis Lehane fue guionista dela serie The Wire, y tres de sus libros han sido adaptados al cine y se han convertido en tres buenas películas: Mistyc River (dirigida por Clint Eastwood), Shutter Island (dirigida por Martin Scorsese) y Desapareció una noche (dirigida por Ben Affleck).

Dorchester: los padres de Lehane salieron de Irlanda y se instalaron en este barrio obrero de la ciudad de Boston donde él fue conserje y ella camarera. «Al norte teníamos South Boston, que era cien por cien blanco, muy pobre, muy cabreado, muy racista. Y al este estaba Roxbury, básicamente negro. Y ahí estábamos nosotros, como Polonia, pisoteados por unos y otros» [Qué Leer]. Ahora el barrio ha cambiado, es esencialmente vietnamita: «Mi Dorchester es el de mi infancia, algo que ya no existe» [Babelia].

Recomendaciones: Un trago antes de la guerra, Plegarias en la noche, Desapareció una noche.

Dennis Lehane, novela negra

Yasmina Khadra. Serie Brahim Llob. Argel. Almuzara

El comisario Llob y el teniente Lino se enfrentan a los islamistas en una Argelia envuelta en la violencia. Brutos, muy brutos, cómicos de puro brutos, luchan por cumplir con su trabajo mientras intentan sobrevivir al fanatismo religioso que asoló el país en la década de los 90.

Argel, Tel Aviv, Gaza, Kabul: Khadra ha escrito sobre el sinsentido del islamismo radical en obras como El atentado o Golondrinas de Kabul, y siempre lo ha hecho en francés, lo cual genera cierta polémica en una Argelia marcada por su doble identidad cultural.

Yasmina es nombre de mujer: Yasmina Khadra es en realidad el excomandante del ejército argelino Mohammed Moulessehoul. Si eligió como seudónimo el nombre de su mujer fue para sortear a la censura militar y escribir con libertad. Dio a conocer su verdadera identidad en el año 2000, cuando abandonó el ejército.

Recomendaciones: Brahim Llob estaba a punto de jubilarse ya en la primera entrega, así que solo tiene tres novelas: Morituri, Doble blanco y El otoño de las quimeras, y están todas juntas editadas por Almuzara en La trilogía de Argel.

Yasmina Khadra, novela negra, Brahim Llob

Leonardo Padura. Serie Mario Conde. La Habana. Tusquets

Mario Conde no es ni político ni banquero, empieza como policía y acaba vendiendo libros de segunda mano. Recorre las calles de La Habana con su compañero Manolo Palacios y añora tiempos mejores con su «hermano» el Flaco.

Estilo: puede que, de las tres, sea la serie que tenga un estilo más literario y menos directo, la más melancólica y reflexiva, y en la que resulta más obvio que los casos policiacos actúan como una excusa que utiliza Padura para hablar de Cuba, de Angola o de Hemigway, del exilio, la amistad o los amores perdidos.

Leonardo y la Revolución: Padura obtuvo la nacionalidad española, pero sigue viviendo y publicando en La Habana. No esconde sus opiniones críticas con el régimen cubano ni en sus libros ni en sus declaraciones, aunque a él le gustaría hablar únicamente de literatura, como Paul Auster.

Recomendaciones: Pasado perfecto, Máscaras, Adiós Hemigway.

Leonardo Padura, novela negra

Escrito por B
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s